viernes, 22 de febrero de 2013

RELACION DE LA ETICA Y LA RELIGION


TEMA: RELACION DE LA ETICA Y LA RELIGION
LOGRO: Valorar y respetar la herencia religiosa a la que se pertenece, reconociendo e identificando sus propuestas morales básicas.

ETICA Y RELIGION

La religión ha sido históricamente una de las fuentes de la moralidad. Incluso hoy en día, muchos de los sistemas morales, de las normas y códigos de conducta de gran parte de la humanidad descansan en diversas concepciones religiosas.

La ética, como 'reflexión filosófica' sobre la moralidad se cruza en su camino con la religión desde el momento en que pretende 'dar cuenta' mediante razones del fenómeno de la moralidad.

Las dos coinciden en la búsqueda de un sentido para las actividades humanas, pero desde un punto de vista distinto. Por eso decimos que ambas son autómonas, pero no independientes sin resultar por ello interdependientes.  En esta Unidad, vamos a analizar las características más relevantes del fenómeno religioso, en lo que atañe más directamente a la perspectiva moral, para tratar de dibujar la relación de tensión en la que se encuentran la ética y la religión.

EL FENOMENO RELIGIOSO
En la vida de las personas ocurren muchas cosas que nos resultan inexplicables pero que nos impactan de una manera especial. La amistad a toda prueba de un amigo, la relación con la persona que quieres, una enfermedad o un accidente, la muerte de un amigo... son cosas que ponen en interrogante nuestra manera de ver la vida. En tales situaciones, preguntarse por el sentido de la vida es una muestra más de que la vida hay que tomársela en serio, pues no es nada fácil permanecer indiferente o impasible en circunstancias así. 

Hablando en general, podemos decir que hay dos tipos de respuesta a estas situaciones. Hay quienes acuden a la condición dramática del ser humano para justificar su desesperación o su esperanza en que algún día el progreso sabrá dar respuesta a lo que ahora nos resulta inexplicable. Existen otras personas, para quienes estos interrogantes suponen una muestra más del misterio que hay en toda vida, sin rechazar por eso lo que la ciencia y la razón significan de posibilidad humana. A este segundo tipo de gentes pertenecen las personas religiosas, abiertas al misterio con tal confianza y convicción que cuesta pensar que no experimenten algo real. 

Numerosos comportamientos, elementos culturales y artísticos por doquier son testimonio de la actitud de dichas personas que en su insistente búsqueda de la felicidad se han topado con ese misterio que dicen percibir y que otros muchos no ven, o piensan que es pura quimera o invención.     

En este sentido, función de la religión es dotar de sentido al mundo y a la  vida del hombre; dar salida a esos interrogantes que ponen de manifiesto los límites en los que se desarrolla la existencia. Por eso decimos que la religión conecta con la pregunta por el sentido  que remite a la trascendencia entendida  como apertura y compromiso de realizar posibilidades humanas.

LA RELACION ENTRE ETICA Y RELIGION

La religión como fuente de moralidad
Las religiones han sido, y todavía son, una de las fuentes más importantes de moralidad. Dicho de otra manera, numerosas personas de todo tipo y condición dan un sentido a sus comportamientos y actividades mediante una serie de normas morales que proceden de una religión. De ahí que nos resulte impensable una actitud religiosa que no lleve aparejada una intencionalidad ética; o nos llame poderosamente la atención  la actitud de un hombre  religioso que no trate de perfeccionar sus costumbres y de servir al prójimo. 

Ahora bien, el conjunto de las normas morales de una  religión depende de cómo el hombre se representa a Dios. En el caso de unas religiones donde prima la relación personal con Dios, el comportamiento moral se basa en la respuesta libre desde el lado humano. En este contexto, la tolerancia y la fraternidad son valores imprescindibles para que dicha relación se dé (teísmo) o no se dé (ateísmo o agnosticismo).

Por el contrario, una representación de Dios como legislador implacable y exigente, generará comportamientos anclados en el puro cumplimiento de las leyes, propiciando así actitudes fundamentalistas de quienes quieren que todos se comporten según el mismo rasero.

La falsa ecuación entre fe y actitud ética está en la base de todas las guerras de religión, de todas las formas inquisitoriales y, también, de todas las críticas 'morales' que se han hecho de la religión por no dejar que el hombre sea lo que puede ser  (L. Feuerbach (1804-1872),  K. Marx (1818-1883),  F. Nietzsche 1844-1900).

La primacía de la ética
El fracaso moral de la religión, entendido como fracaso de una civilización occidental cristiana que no ha sido capaz de llevar a cabo los valores más genuinos del cristianismo (fraternidad, justicia, paz...); las diversas formulaciones del ateísmo basadas en razones éticas ( crítica de toda ética de tipo religioso porque desvirtúa una 'auténtica' realización humana); y, finalmente, unos proyectos de vida que tienen un fuerte sentido moral, pero al margen de lo

TRABAJO EN CLASE

1.    Lee con atención el siguiente texto:
"La palabra religión significa muchas cosas notablemente distintas para quienes la utilizamos. Por eso resulta tan difícil definirla... Bajo el techo común de la religión se albergan realidades tan diferentes de contenido y valor como los sentimientos de entusiasmo y de fervor 'religiosos', las elevadas reflexiones de la teología, los actos de abnegación, los sacrificios cruentos, los gestos corporales más variados, las representaciones simbólicas más extrañas y una larga serie de las más diferentes realidades con las que nos familiariza la historia de las religiones. Junto a esta variedad de formas conviene anotar la gran variedad de niveles de existencia que pone en juego la religión. Todo en el mundo ha podido ser y ha sido de hecho religioso, y el hombre ha sido religioso a través de todos los niveles de su condición humana"

Para reflexionar sobre el texto:
a.- Pon un ejemplo de cada una de las manifestaciones religiosas a las que alude (sentimientos, disquisiciones...).

b.- Localiza y enumera los elementos de tu entorno que consideres religiosos o relacionados con la religión.

c.- Discute la frase: "Todo en el mundo ha podido ser y ha sido de hecho religioso... "

2. Lee el siguiente texto:

"Sin duda, durante milenios de historia, las religiones fueron los sistemas de orientación que servían de base a una determinada moral, la legitimaban, motivaban y hasta sancionaban con penas. Pero, ¿debe seguir siendo así en nuestra sociedad altamente secularizada?  ¿Por qué no una moral sin religión?"

a) Pon algunos ejemplos de comportamientos morales que tengan alguna relación con alguna religión

b) Qué entiendes por una sociedad secularizada. Busca el significado en un diccionario

c) 3 Razones en favor y e en contra de que pueda haber moral sin religión. Se pueden utilizar ejemplo para explicar las razones

TRABAJO EXTRACLASE

1: Analiza el código judeocristiano de los Diez Mandamientos e intenta clasificar aquellos que a tu juicio son exclusivos de estas dos religiones y los que valdrían para todos los seres humanos:
I.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
II.- No tomarás el nombre de Dios en vano.
III.- Santificarás las fiestas.
IV.- Honrarás padre y madre.
V.- No matarás.
VI.- No cometerás adulterio.
VII.- No robarás.
VIII.- No darás falso testimonio ni mentirás.
IX.- No consentirás pensamientos impuros.
X.- No codiciarás los bienes ajenos.

2.    a) ¿No crees que muchas veces las personas utiliza a la religión para obtener algo? Dar ejemplos con casos cotidianos (para tener seguridad, para alcanzar cosas, para quedarse tranquilos...)

3.    Pon algunos ejemplos de estas prácticas que entienden a la religión como un mercado en el que se intercambian cosas (es pura economía)

4.     Al margen de la creencia o no en Dios, ¿en qué aspectos puede tener una influencia positiva la noción de Dios y en qué negativos


EVALUACION

Se hara escrita y de manera individual


BIBLIOGRAFIA
Ética y religión fs-morente.filos.ucm.es/docentes/arnaiz/textos/eticayreligion.pdfFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

(H. Küng, Proyecto de una ética mundial. Trotta, Madrid 1991, 55).

(J. Martín Velasco, El encuentro con Dios. Caparrós, Madrid 1995, 43).

(E. Wiesel, Las puertas del bosque. Aguilar, Madrid 1971, 7)

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