viernes, 22 de febrero de 2013

CREENCIAS RELIGIOSAS


TEMA:  CREENCIAS RELIGIOSAS                              
LOGRO: comprender las razones de algunas dinámicas espirituales de la sociedad

INDICADORES DE LOGRO:
·         Comprender la relación entre las religiones y las diversas culturas
·         Conocer y respetar las creencias de otros
·         Reconocer los límites de algunas creencias religiosas


RESPETO POR LAS CREENCIAS DE OTRAS PERSONAS

El derecho a la libertad de culto se manifiesta también cuando cada persona, sin presión de ninguna naturaleza, decide creer o no creer en lo que otros en forma individual o colectiva denominan como verdadera religión o sabiduría espiritual.  Sabemos que el tener fe en largo es propio del ser humano.  No ha habido en toda la historia de humanidad ningún pueblo o persona que no haya profesado un credo determinado.  Bien podría decirse que en cualquier circunstancia las personas necesitan de ese algo superior (dioses, espíritus, instrumentos mágicos, energías, paz interior, etc.) para que les ayude a vivir en medio de sus incertidumbres.

La diversidad de credo es tan numerosa como importante en todo el mundo.  La historia de las religiones registra miles de grupos tan solo en el siglo I de nuestra era.  Algunos articulistas suponen que en la actualidad el número de religiones, grupos de oración, asociaciones de espiritistas, con sus respectivas adivinas, cura o pastores, ascienden a 17 mil únicamente en los Estados Unidos. Una estadística similar podríamos hallar en américa latina, si se tiene en cuenta que es un continente de 7 colores con una multiplicidad racial y cultural.

Hasta hace muy pocos años en nuestro continente se reconocían como una sola iglesia, la católica, apostólica y romana, y en los colegios se prohibía la enseñanza de otros credos.  Pero desde que la ONU impartió normas direccionales para la convivencia pacífica entre los fieles, nosotros aceptamos que dentro del territorio nacional existan diversos credos.  Hoy en día todos los credos tienen los mismos derechos y limitaciones ante la ley.  En materia espiritual nosotros vivimos en un país civilizado en donde el estado respeta la creencia de sus ciudadanos y no los obliga a profesar un culto determinado.  Es más: la libertad virtual de profesar cualquier culto esta reconocida como uno de los derechos fundamentales de la persona.

En apenas un mismo barrio o vereda uno se puede topar con gente que cree en Jesucristo, los santos, el Buda, Krisna, como gente que cree en las artes adivinatorias, en marcianos, en la energía cósmica o en el poder de los números.  Esas personas son completamente normales y tiene todo el derecho a consagrarse a sus creencias y difundirlas, por medios escritos o audiovisuales si bien les parece.  Se conocen casos especiales de personas muy persuasivas cuya convicción y disciplina les ha permitido un grupo o una escuela con sus discípulos y sedes propias.  No hay duda, pues, que respetar todo aquello en lo que otros tiene fe es un principio básico para la convivencia dentro de una sociedad pacifica, ajena a cualquier fanatismo.  Bien se dice que cada persona es un mundo aparte y que cada comunidad defiende sus tradiciones.  Así que somos libres de escoger el grupo de oración al cual queremos pertenecer.  Basta y sobra con que estemos de acuerdo con las creencias y los ritos de ese grupo.  Hay cientos de miles de compatriotas que deciden forma parte de los que tiene grupos, y eso definitivamente es muy respetable.  Ahora bien, respetar no significa creer y hacer lo que otro me ordena, aunque lo diga con palabras cariñosas.  Mucho menos significa ser presa fácil de avivatos que se aprovechan de la autoridad – conferida por una comunidad de fieles- para embaucar.  No. Nadie está obligado a tirarse por una ventana o hacer el amor con otro simplemente porque es pastor, el cura o el adivino afirma que así se conquista la felicidad o la vida eterna.

Quien cae en la red de los falsos guías espirituales solo se asombre de ver como su integridad y su capital se evaporan. “Respetar las creencias” es un principio de convivencias civil que solo se cumple cuando se aceptan las diferencias entre dos formas distintas de ver el mundo.  Para conservar la armonía social debo estar de acuerdo con que existan diferencias – no importa que sean abismales- de credo o de pensamiento.  Cuando todos los miembros de una sociedad se ponen de acuerdo en este punto, el reconocimiento de los derechos y límites de cada culto resulta más fácil.  Tanto las creencias de la otra agrupación espiritual como las de mi comunidad religiosa tienen fundamentos y límites.  Fundamentos porque fortalecen la vida espiritual, limites, porque no deben atentar contra los derechos fundamentales ni de los miembros de las otras comunidades, ni de los miembros de su propia comunidad.  El abuso, el engaño, el sacrificio de seres humanos, la tortura – para no hablar de otros cientos de delitos que se han cometido a lo largo de toda la historia en nombre de dioses y astros- están prohibidos y son penalizados por la justicia.

Por eso es importante aprender a diferencias entre los que es un ayuda espiritual y lo que no lo es.  Quien ayuda espiritualmente da tranquilidad y paz, pero no a cambio de dinero, sino de convicción. La fe también tiene su grado de razón: cuando pierde la cordura se vuelve ciego e irracional.

Cuando el creyente experimenta de4sprecio por su condición humana y su vida se llena de sentimientos negativos, el cuerpo y el alma, sin contar la libertad de pensamiento y la individualidad, corren grave peligro.  Entonces, lo mejor es abandonar el culto, antes de perder el patrimonio, enferman o morir.  La menor forma de darse cuenta de que nos engañan o que no estamos de acuerdo con los ritos de una congregación es sentirnos obligados, incomodos o agredidos.

ELEMENTOS COMUNES A LAS DISTINTAS RELIGIONES

¿Por qué no todas las religiones son iguales?
La Iglesia Católica, a diferencia de otras instituciones, rememora la Consagración del Pan y el Vino.  Se piensa que todas las religiones son buenas. Todas -salvo degeneraciones extrañas que son como la excepción que confirma la regla- llevan al hombre a hacer cosas buenas, exaltan sentimientos positivos y satisfacen en mayor o menor medida la necesidad de trascendencia que todos tenemos. En el fondo, da igual una que otra. Además, ¿por qué no puede haber varias religiones verdaderas? Es cierto que uno tiene que ser de espíritu abierto, y apreciar todo lo positivo que haya en las diversas religiones, que es sustancialmente diferente que decir que existen varias religiones verdaderas: si solamente hay un Dios, no puede haber más que una verdad divina, y una sola religión verdadera.

La sensatez en la decisión humana sobre la religión no estará, por tanto, en elegir la religión que a uno le guste o le satisfaga más, sino más bien en acertar con la verdadera, que sólo puede ser una. Porque una cosa es tener una mente abierta y otra, bien distinta, pensar que cada uno puede hacerse una religión a su gusto, y no preocuparse mucho puesto que todas van a ser verdaderas.

Pero de algo si se puede estar seguro, sea cual sea la religión que se profese todas ellas tiene en común ciertos aspectos:

ü  Lo sobrenatural es un mundo de misterio, es una tendencia a explicar lo inexplicable.
ü  La divinidad  es una entidad autónoma, eterna, creadora del hombre y del mundo e independiente de ellos.  También puede tomarse como la personificación de fuerzas sagradas, y pueden encaminarse hacia el temor y el amor.
ü  Los ritos y creencias el rito cumple una función liberadora de las angustias del hombre: buscando  escapar o aceptar la angustia, lo cual lo hace sentirse mejor, son comunes a todas las sociedades y se apoyan en la divinidad para justificar su validez. Las creencias son dogmáticas, exigen autoridad, adhesión mental y práctica a sus mitos y otras creencias reveladas por la divinidad
ü  La magia.  Las celebraciones mágicas y los rituales litúrgicos externamente no presentan diferencia, solo varían en la significación que se les dé, por ejemplo si sin en nombre de Dios o si se hacen en el ámbito de la brujería, ambas imitan, por ejemplo sumergirse en determinadas aguas o el ser bañado con ellas es similar en ritos de brujería y en el bautismo de la india, el pueblo judío o los cristianos.
ü  La filosofía de otras culturas.  Las distintas religiones constituyen una realidad para la sociedad en la cual se desarrollan; al desplazarse hacia otros pueblos o contaminarse por la falta de cultura va perdiendo su originalidad y significado.

La decisión del compromiso religioso debe ser una elección libre en cuanto sea más consciente y por ende autentica; que permita una conciliación entre la concepción religiosa y la práctica de la misma sin apartarse de la realidad y sin asumir posiciones fanáticas, producto no del fe, sino de la ignorancia o de la inmadurez sicología, para permitir posiciones diferentes a la propia sin juicios valorativos que impidan ver la realidad de los comportamientos religiosos.

LOS RITOS Y LAS RELIGIONES

Todo rito religioso puede parecer extraño o ridículo para quien no este familiarizado con él. Si alguien que no conoce los ritos del catolicismo, viera como la gente se para, se sienta, se arrodilla, se vuelve a parar, se vuelve a sentar durante la celebración de una misa, le parecería ridículo.

Si viniera un budista y viera a los miembros de un grupo religioso que de repente, todos se ponen a temblar y gritar, pues están recibiendo al Espíritu Santo, parecería también absurdo.

Lo mismo sucede con los cristianos que no entienden porque los islámicos se tiran al suelo a una hora determinada y mirando hacia el oriente adoran a Alá.

Por tanto, lo mejor es aprender a respetar tanto las creencias religiosas como sus ritos. Aunque nos parezcan extraños, ridículos o exóticos. A final todos terminan adorando al mismo Dios, le llamen como le llamen.

Para algunos, el hecho que aparezca una secta religiosa que pinte el 666 en el pellejo parece el colmo. Pero si decidimos ser respetuosos, no hay mas opción que ser consecuentes con ese valor. Por mucho menos que una creencia religiosa, muchos se hacen tatuajes o perforaciones decorativas en su piel.

Satanizar en forma automática, lo que no entendemos o lo que nos parece extraño es el principio para grandes males. La intolerancia en materia religiosa causa diariamente mucho dolor en muchos lugares del mundo. La tolerancia religiosa que se practica en muchas sociedades desarrolladas está íntimamente ligada a su alto nivel de bienestar.

¿Cómo se sentirían los católicos, si a la hora de la Santa Misa Dominical en Catedral, llegaran en forma irrespetuosa un contingente de policías migratorios, pidiendo papeles de identificación a todos, pues han sabido que llegan a misa varios extranjeros que están ilegales en el país?

¿Cómo se sentiría el hermano Toby, si eso sucediera en su Iglesia Bautista Amigos de Israel?

“Lo que no desees para ti, no lo desees para tu prójimo” reza un viejo dicho popular. Ojala que nuestros ministros de cultos religiosos reflexionen un poco y se den cuenta que una persecución a cualquier creencia religiosa, a la larga les puede afectar.


TRABAJO EN CLASE

1 Cómo podemos diferenciar una ayuda espiritual y un falso guía?
2 De que manera influye la diversidad de credo en la vida social de las personas de una región?
3 Explicar la siguientes frases:
-       Satanizar en forma automática, lo que no entendemos o lo que nos parece extraño es el principio para grandes males
-       El derecho a la libertad de culto se manifiesta también cuando cada persona, sin presión de ninguna naturaleza, decide creer o no creer en lo que otros en forma individual o colectiva denominan como verdadera religión o sabiduría espiritual
-       La diversidad de credo es tan numerosa como importante en todo el mundo
4 El creciente interés por el horóscopo, la quiromancia, el tarot... ¿Tiene algo que ver con lo religioso? ¿Por qué crees que la gente tiene interés por estos temas?

TRABAJO EXTRA CLASE

1.    Consultar que es concordato

2.    ¿Porque en Colombia la religión católica era la creencias establecida?

3.    Porque se terminó el concordato y que consecuencias trajo para los colombianos

4.    Analiza el calendario  de las fiestas. Teniendo en cuenta esta relación, selecciona las que te parezcan más importantes (navidad, semana santa, el patrón...) y haz una pequeña redacción sobre los diversos actos que la configuran, su sentido religioso o no, o cómo las celebran

EVALUACIÓN

Realizar un mini foro acerca de lo que piensan los jóvenes con respecto a las creencias y cultos cotidianos:
Recomendación: creencias extremas del programaTabú de National Geographic  o Prueba de Fe del director Stephen Hopkins (hacer una sinopsis de la película incluyendo en ella un ensayo sobre el tema visto y la relación existente)

BIBLIOGRAFÍA


PROFES.COM, aprender a pensar

4 comentarios:

  1. Casino Secret - Habanero Sauce
    Discover the perfect Habanero Sauce from our unique recipe! Use this glazed chicken or pork recipe to happyluke add to salads, pizza, rb88 salads, or カジノ シークレット pizza.

    ResponderEliminar
  2. Top 3 Casinos near St George Casino, NY - Mapyro
    Find 아산 출장안마 out the 문경 출장안마 best 3 아산 출장안마 casinos near St George Casino, NY in Stateline. Mapyro users can 서울특별 출장마사지 find information about their 세종특별자치 출장마사지 location, their current gaming options and

    ResponderEliminar
  3. The King of Dealer | The King of Deal Dealer
    The King of Dealer by The King 우리카지노 of Dealer. Published kirill-kondrashin by. The King of Dealer. Format. ISBN. 9980597616.Format: ebook; Reviews

    ResponderEliminar