viernes, 22 de febrero de 2013

LA CONTRAREFORMA


TEMA:  LA CONTRAREFORMA
LOGRO: Identifica las causa y consecuencias de la contrarreforma protestante

LA CONTRAREFORMA

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543, la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición ), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequización de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.

¿Por qué se definió a hacerla? Pues desde mucho tiempo atrás los fieles estaban completamente disconformes con la misma y varios Papas habían intentado sin éxitos reformarla, o simplemente se quedaron en meras intenciones como el caso de Alejandro VI. Incluso muchos católicos procuraron con gran esfuerzo cambiarla, y en ese sentido debemos señalar la labor del Cardenal Cisneros en España, de quien deberemos hablar algún día.

¿Cómo se daría la Contrarreforma? Pues tarde, para ser sinceros y en primer lugar ya que se inició luego de la Reforma Protestante. Los reformadores católicos asumirán dos caracteres opuestos pero complementarios, siendo muchos conservadores y en otros casos renovadores.

Se afirma la disciplina, el culto, la organización y por supuesto, los dogmas, en el sentido más conservador. Pero también se renovarán en sus fuerzas morales mediante nuevos medios de acción, manifestándose con nuevos y mejores Papas, renovando las órdenes monásticas, creando nuevas milicias y nuevos medios de represión y el pronunciamiento de un nuevo Concilio (di Trento) que reuniría esta vez, a todo el mundo católico.

INICIO DE LA CONTRARREFORMA CATOLICA

Debido a la Reforma Protestante, el mundo occidental cristianizado , hasta entonces hegemónicamente católico , se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. En este contexto, surgió la necesidad de reformas en la iglesia católica , a fin de reestructurar y detener el avance protestante.

La reforma de la Iglesia Católica se hizo cuando ya era un hecho la división religiosa de Europa. Sin embargo, no se pueden ignorar los movimientos de renovación que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del Catolicismo.

PUNTOS BASICOS DE LA CONTRARREFORMA:

·         Organizo la disciplina del clero: Los sacerdotes deberían estudiar y formarse en los seminarios. No podrían ser sacerdotes antes de los 25 años, ni obispos antes de los 30 años.

·         Establecimiento de las creencias católicas podrían tener origen dual: Las sagradas escrituras (Biblia) o las tradiciones transmitidas por la Iglesia Católica; solo así se autorizaba interpretar la Biblia. Mantuvieron los principios de culto a las imágenes, como el de la Virgen María.

·         Reafirmaron la infalibilidad del Papa y el dogma de Transubstanciación

·         La consecuencia mas importante del Concilio de Trento fue el fortalecimiento de la autoridad del Papa, que, a partir de entonces, paso a tener la palabra final sobre los dogmas defendidos por la Iglesia Catolica.

·         A partir de la Contra-Reforma surgieron nuevas ordenes religiosas, como la Compañía de Jesús ( Jesuitas), fundada por Ignacio de Loyola en el año 1540. Los jesuitas se organizaron de manera casi militar y fortalecieron la posición de la Iglesia Católica dentro de los paises europeos que permanecieron católicos.

Consecuencias de la Contrarreforma:
·         Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos y la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación.

·         Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.

·         Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios.

·         Se reorganizaron los obispados y las parroquias. Los obispos estaban obligados a residir en su diócesis y visitar las parroquias.
·         Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.

·         Se fortaleció el Tribunal de la Inquisición y se creó el Índice de libros prohibidos.

·         El protestantismo obligó a la Iglesia Católica a que definiera nuevamente su teología, a que se reorganizara como iglesia y a que evaluara de nuevo sus métodos de acción.  Los jesuitas, fruto del catolicismo español, fueron el instrumento más activo en la Contrarreforma. Los católicos habían desarrollado un tremendo fanatismo religioso y patriótico en su lucha contra los moros.  

TRABAJO EN CLASE

1.    complete el siguiente mapa conceptual:


2.     Cuales son las causas de la contrarreforma católica?

3.    Nombre los siete sacramentos

4.    Busque el diccionario el significado de las siguiente palabras: Vulgata, transubstanciación, Consubstanciación,   concilio

5.    Explique brevemente de que se trata el concilio de Trento  
TRABAJO EXTRACLASE

1.    Consulte para que fueron creadas las siguientes órdenes religiosas durante la contrarreforma católica : Capuchinos, Ursulinas, Teatinos, Paulistas Jesuitas
2.    Consulte para que se creó la inquisición
3.    Explique algunos métodos utilizado por la inquisición para combatir la herejía y la brujería
4.    Que relación tiene Galileo Galilei con la iglesia y cual es la postura actual frente a lo sucedido en el siglo XVI

EVALUCION

se hara escrita y de manera individual

BIBLIOGRAFIA

AG Dickens, La Contrareforma (1969); HO Evennett, El espíritu de la Contrereforma (1970); Wright AD, La Contrareforma (1982).

Reforma protestante. Artículo de la Enciclopedia: enciclopedia.us.es/index.php/Reforma_protestante




1 comentario: